La Provincia se encamina a adherir a la Cédula Escolar Nacional
El Senado dio media sanción por unanimidad a una ley que habilita el ingreso de los chicos de San Luis en edad escolar obligatoria a un sistema de información para hacer un seguimiento de la deserción y al mismo tiempo planificar políticas.
La Cámara Alta aprobó la adhesión de la Provincia a la Ley 27.489 de Cédula Escolar Nacional que es un programa de inclusión que propone identificar a los niños y adolescentes en escolaridad obligatoria que se encuentran fuera del sistema porque no ingresaron o porque no continuaron.
El programa permitirá tener un registro de la historia académica de todos los alumnos a través de la plataforma provincial 3.0 y el Sistema Integral de Información Digital Educativa (SInIDE), con aspectos personales, socioeconómicos, de asistencia y desempeño escolar de cada estudiante.
En tanto, con estos datos se podrá desarrollar un sistema de alerta temprana (SAT) para identificar las problemáticas a tiempo y poder intervenir en las mismas.
Es válido tener en cuenta que SAT es una herramienta recomendada por organismos especializados para prevenir la deserción escolar. También se podrán obtener información de inasistencias reiteradas, problemas de rendimiento o bajo sentido de pertenencia.
Esta herramienta de gestión es clave para la toma de decisiones en función de la evidencia. De esa manera, fortalecerá la gobernabilidad del sistema educativo y contribuirá a la rendición de cuentas y la transparencia de las políticas, resguardando la privacidad de los datos a partir de criterios de confidencialidad y anonimato.
Las gestiones e intervenciones estarán a cargo de la dirección de Innovación y Planeamiento.
“Con este proyecto se busca tener una herramienta que permitan prevenir, reducir y combatir el abandono”, expuso el senador Diego García (Ayacucho) quien tuvo en cuenta que luego de la pandemia del coronavirus muchos chicos abandonaron los estudios.
Hizo un repaso de cómo se creó el programa: “En 2012 se puso en función el Sistema Integral de Información Digital Educativa. En 2016 se rectificó, pero los avances se dieron en algunas jurisdicciones provinciales. En 2018, bajo la Ley N° 27.489, se creó el programa Cédula Escolar Nacional, garantizando la inclusión educativa de niñas, niños y adolescentes en la edad escolar obligatoria como así también a los que no hayan complementado los controles sanitarios obligatorios”.
“Se conformará equipo interdisciplinario jurisdiccional y se facilitarán las inscripciones a los establecimientos educativos de toda la comunidad estudiantil”, informó sobre el proceso.
Por su parte, Adolfo Castro Luna mencionó que se reunieron con funcionarios del ministerio de Educación quienes manifestaron la importancia de la adhesión para sumar a la base de datos que ya poseen al sistema nacional: “Esto permitirá hacer un relevamiento y un seguimiento de los cambios que existen en la matrícula del alumnado y su migración entre provincias”.
El proyecto de adhesión obtuvo media sanción, fue aprobado por unanimidad y ahora se debatirá en el Cámara de Diputados.